Por que se llama vaca muerta

Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

Actualmente, estamos desarrollando una zona de Vaca Muerta desde donde se extraen diariamente miles de barriles equivalentes de petróleo.

ESTIMULACIÓN HIDRÁULICA

Es una técnica de extracción conocida desde los años ‘50 y practicada en el mundo desde hace varias décadas. Consiste en la inyección de un fluido compuesto por un 95% de agua; 4,5% de arena y 0,5% de aditivos para crear las vías necesarias por las cuales los hidrocarburos fluyan de manera natural. Esta operación se realiza en etapas y por sólo 1 a 2 días. Una vez finalizada, el pozo queda en producción por los próximos 20 a 40 años.

EQUIPOS Y PERMISOS

La perforación de un pozo no convencional es igual a la de un pozo convencional. En ambos se utilizan los mismos equipos y se necesitan idénticos permisos ambientales, que son regulados por la autoridad de aplicación.

Por que se llama vaca muerta

ACUÍFERO

Aislado por varias capas de cemento y acero.

CASING

Cañería de acero de gran espesor que impide el contacto de los hidrocarburos con el agua y el resto de las formaciones.

CEMENTO

Material inerte e inocuo para la roca y el agua que reviste las paredes del pozo.

AISLAMIENTO

El casing y el cemento se utilizan del inicio al fin del pozo.

FORTALEZA

Todos los materiales e instalaciones que se utilizan están probados por sobre un 25% de su resistencia.

PUNZADO DE LA CAÑERÍA

Se realiza a través de una herramienta especial que permite abrir vías para conectar la cañería con la formación geológica.

VÍAS

Tienen 2 mm de diámetro y pueden llegar a 100 m de distancia.

Por que se llama vaca muerta

ESTIMULACIÓN HIDRÁULICA

Desde la superficie se inyecta, a través de la cañería, un fluido compuesto por un 95% de agua, un 4,5% de arena y un 0,5% de aditivos químicos a alta presión para abrir las vías en la roca generadora e interconectar los poros contenedores de los hidrocarburos, logrando la permeabilidad necesaria.

ADITIVOS QUÍMICOS

Algunos de ellos también se utilizan en productos como: sal de mesa, jabón de uso diario, cosméticos, helados, jugos, golosinas, etc.

Por que se llama vaca muerta

POROS EN LA ROCA GENERADORA

El tamaño es aproximadamente 1000 veces más pequeño que el diámetro de un cabello.

TAPONES

Se utilizan para evitar la subida de los hidrocarburos mientras se realiza la estimulación hidráulica en otra etapa de la cañería.

Por que se llama vaca muerta

ASCENSO DEL PETRÓLEO Y GAS

Se introduce una herramienta para rotar los tapones y liberar el camino. A través de las vías realizadas, los hidrocarburos fluyen por presión natural a la superficie. El pozo queda en producción por los próximos 20 a 40 años.

A lo largo del borde occidental de la Patagonia argentina, sobre una estepa árida anidada contra las montañas de los Andes, se encuentra una formación de shale conocida como Vaca Muerta.

Desde que los ingenieros confirmaron lo que un geólogo estadounidense sospechaba hace un siglo, que Vaca Muerta contiene enormes cantidades de petróleo y gas, se disparó en entusiasmo por replicar el auge del fracking en EE.UU.

Primero llegó YPF SA, el gigante petrolero local, y Chevron Corp. Luego llegaron aquellos como Total SA y Royal Dutch Shell Plc. Entre ellos, invirtieron cerca de u$s13.000 millones en exploración durante los últimos ocho años. Sin embargo, ninguno tuvo mucho que mostrar. Había obstáculos constantemente y la producción era marginal, señala Bloomberg.

Hasta ahora. En las últimas semanas, dos compañías han exportado dos pequeños cargamentos de la formación, uno de petróleo ligero, el otro de gas natural licuado, en presagio a lo que los funcionarios de la industria dicen que será un flujo constante de envíos para fines de año.

Es demasiado pronto para cantar victoria, aún existen muchos obstáculos logísticos y económicos. Sin embargo, es la primera señal de que todo el dinero y tiempo invertidos podrían realmente dar frutos, y convertir a Argentina en el proveedor de energía global que solía ser hace más de una década.

"El sistema cambiará de uno de importación de petróleo y productos a uno de exportación", dijo Sean Rooney, jefe de Shell en Argentina. "Y eso va a crecer con el tiempo. Serán cientos de miles de barriles por día".

Shell anunció en diciembre una ampliación de las operaciones y, como símbolo de aprobación de la primera perforación intensiva de shale fuera de Norteamérica, Exxon Mobil Corp. generó un compromiso similar este mes. Se pronostica que los envíos de petróleo ligero de Argentina alcanzarán los 70.000 barriles por día el próximo año.

Lo que dice un analista de Bloomberg:

"Un mayor crecimiento en la producción de petróleo y gas de Argentina y, más importante aún, la capacidad de exportación, tienen el potencial de limitar notablemente los déficits comerciales".

– Jaimin Patel, analista de crédito senior.

Hay un largo camino por recorrer para igualar o incluso acercarse al punto de referencia de la producción de shale de la Cuenca Permiana en Texas y Nuevo México, donde la producción resulta en envíos por la costa del golfo de aproximadamente 2,5 millones de barriles diarios. Los desarrollos de infraestructura, como carreteras y tuberías, retrasan el progreso de la perforación.

Los productores también quieren que el gobierno, que ha estado alejando a Argentina del proteccionismo, finalmente suavice las condiciones de las exportaciones. Esto significa poner fin al derecho de primer rechazo de las refinerías nacionales y cumplir con la promesa de eliminar los impuestos a la exportación a fines de 2020.

"Si los actores de la industria y el gobierno aceptan esto y apoyan las políticas energéticas para facilitar las exportaciones, tenemos una oportunidad emocionante por delante", dijo Miguel Galuccio, quien dirigió las primeras incursiones de YPF en Vaca Muerta y ahora dirige Vista Oil & Gas, que envió la reciente carga de petróleo ligero.

Cargamento de GNL

Además del envío de Vista, YPF recientemente exportó el primer gas natural licuado de Argentina desde una barcaza que tenía anclada frente a la costa atlántica. El próximo trimestre tiene contemplados más envíos desde la barcaza, que puede licuar hasta ocho cargamentos al año. También se pueden aumentar las ventas con envíos vía tubería a países vecinos como Chile, Brasily Uruguay.

Estas exportaciones de gas son soluciones a corto plazo. Dado que el consumo en Argentina se está reduciendo drásticamente en los meses más cálidos, los perforadores nacionales necesitan acceder a mercados mucho más grandes para que valga la pena invertir en gas de esquisto.

Por eso ya se está considerando la construcción de una terminal de GNL que podría costar u$s5.000 millones, ya sea en la costa pacífica de Chile o en un puerto del Atlántico argentino, indica Bloomberg.

"La clave para aprovechar nuestro potencial es la terminal de GNL", dijo Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy, en una conferencia sobre shale en la ciudad petrolera de Neuquén este mes.

Idealmente, comentó Bulgheroni, Vaca Muerta necesita ambas salidas costeras (vale la pena resaltar que nadie sabe realmente por qué se le llama Vaca Muerta; la historia más comúnmente contada en los círculos de la industria es que es porque la formación se parece a una vaca que está acostada, cuando se ve desde el cielo).

Si los planes de exportación avanzan rápidamente, la producción de GNL se disparará y, para 2024, Argentina podría robar la participación de mercado de Estados Unidos en Asia, especialmente porque los petroleros que navegan desde sus costas pueden evitar la congestión del Canal de Panamá, según un informe de la firma de investigación energética Wood Mackenzie.

Pero si Argentina no logra obtener una porción del mercado global de GNL en los próximos años, es probable que los productores retiren los planes de perforación. Sin duda, la nación sigue siendo un importador del combustible.

Cuando se trata de suministrar energía, el tiempo realmente es esencial. En la conferencia en Neuquén, Macri advirtió a una sala de ejecutivos petroleros que el lento alejamiento del mundo frente a los combustibles fósiles pone en peligro el shale de Argentina, detalla Bloomberg.

"La gente del sector petrolero está relajada porque aún hay tiempo", dijo. "Pero nunca se sabe cuál será el camino del ingenio. Así que debemos aprovechar al máximo el momento".

Vaca Muerta[1]​ es una formación geológica de shale (petróleo de esquisto o shale oil y gas de lutita o shale gas) situado en la cuenca neuquina[2]​ en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en Argentina.[3]​ La extensión del yacimiento es de 30 000 kilómetros cuadrados.[4]

Por que se llama vaca muerta

De izquierda a derecha: Kevin Maneffa, Gerente general, operaciones de Chevron-YPF; Paula Gant, Secretaria de Combustibles Fósiles, Departamento de Energía de los Estados Unidos; Daniel Poneman, Secretario, Departamento de Energía de los Estados Unidos; Miguel Galuccio, Presidente, YPF; Kevin Sullivan, Embajada de Estados Unidos. Foto tomada en 2014.

La Formación Vaca Muerta tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económicamente para la extracción de estos recursos.

Charles Edwin Weaver describió la Formación Vaca Muerta presencia de una nueva roca generadora en las laderas de la sierra de la Vaca Muerta mientras realizaba estudios de campo para Standard Oil of California (actual Chevron).[5]​ Dicha sierra está ubicada en el centro de la provincia del Neuquén, entre las localidades de Mariano Moreno y Las Lajas (departamento Picunches).[6]​ En 1931, Weaver publicó sus descubrimientos, entre ellos, el que llamó Formación Vaca Muerta.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) confirmó las investigaciones de Weaver en 2011.[7]​ En noviembre de ese año se anunció que las reservas probadas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas.[8][9]​ En febrero de 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22 500 millones de BEP (barril equivalente de petróleo). Según el informe de 2013 de la Agencia de Información Energética (EIA) las reservas alcanzan los 27 mil millones de barriles, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. Dichas estimaciones le valieron a Argentina ser considerada el segundo reservorio mundial de shale gas (desplazando a Estados Unidos) y el cuarto de shale oil.[10][11]

La producción de crudo en Neuquén comenzó a planificarse en 2013, debido principalmente a las inversiones de la estatal YPF. [12]​ En 2013, se firma un convenio entre Chevron e YPF para la exploración y explotación no convencional en Vaca Muerta. En 2013 comenzaron un proyecto piloto, financiado por Chevron, que implicó una inversión de 1240 millones de dólares y la perforación de 161 pozos. Unos meses después se firmó un convenio que dispuso la perforación de 170 pozos más y una inversión conjunta de más de 1600 millones de dólares.[13]​ El convenio con Chevron fue denunciado por políticos de la oposición debido a que contaba con cláusulas secretas, que luego se reveló que significaban la estabilidad fiscal “absoluta” y la posibilidad de girar ganancias al exterior. En 2013 también desembarcó Dow para explotar, también junto a YPF, el yacimiento El Orejano.[14]​ Comenzaron con un proyecto piloto en shale gas que contaba con cuatro pozos.

En 2014 la cantidad de petróleo producido en la cuenca neuquina comenzó a crecer. Se produjo el ingreso de nuevas petroleras, entre las que se cuentan la francesa Total,[15]​ la estadounidense Exxon Mobil, la holandesa Shell y las canadienses Americas Petrogas y Madalena Energy.[16]​ También comenzaron a trabajar petroleras de capitales nacionales como Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y Tecpetrol (propiedad de Techint).[16]

En 2019 se produjo un cambio de estrategia de la petroleras, que comenzaron a aumentar la producción de petróleo en detrimento del gas, debido a su mayor facilidad para ser transportado.[12]​ Para suplir el problema del transporte de gas se dictó el decreto 465/2019 en julio de 2019 convocando a una licitación pública para adjudicar la construcción de un gasoducto desde la cuenca hasta el Gran Buenos Aires y el Litoral.[17]​ En junio de 2019 se anunciaron inversiones de Shell por US$ 3000 millones y de ExxonMobil por 2000 millones en un plazo de 5 años.[12]​ Rusia ha mostrado interés en la construcción de una vía férrea que conecte el yacimiento con el puerto de Bahía Blanca.

En agosto de 2019 el gobierno de Macri congeló los precios del petróleo crudo y los combustibles en el mercado interno debido a la crisis económica, lo que llevó a una paralización de las obras en Vaca Muerta.[18]

Antes de asumir como presidente de la Nación, Alberto Fernández prometió una nueva ley de hidrocarburos para promover las inversiones.[19]​ Los principales beneficios que traería la ley para las empresas serían la libre disponibilidad de divisas y la exención de aranceles y retenciones.[20]​ En abril de 2020, el precio del barril de petróleo se desplomó a nivel mundial a mínimos históricos debido a la baja demanda causada por las restricciones a la movilidad en el marco de la pandemia de COVID-19.[21]​ Esto llevó a la paralización de los trabajos en Vaca Muerta dado que la fractura hidráulica (fracking) requiere de un precio de barril alto para ser rentable. Estimaciones de 2017 para Estados Unidos hablaban de que se necesitaba un precio internacional de barril por encima de los 50 dólares.[22]​ En abril de 2020 el gobierno fijó un valor mínimo del barril en el mercado local, mayor al valor internacional, para garantizar la actividad del sector.[23]​ Esta medida continuó hasta noviembre, cuando se dio por finalizada dado el aumento en el valor internacional del barril.[24]

Vaca Muerta ha recibido críticas debido a la contaminación producida por la técnica de fracking. Según el periodista Matías del Pozzi, del diario Río Negro, se producen más de dos derrames por día en la cuenca neuquina, lo que en cuatro años asciende a un total de 3368 derrames.[25]​ La Secretaría de Ambiente de Neuquén, por su parte, ha contabilizado un total de 934 hechos de contaminación en los primeros 10 meses de 2018, 703 en 2017, 868 en 2016 y 863 en 2015.[26]​ En octubre de 2018 se produjo uno de los mayores derrames de petróleo de la breve historia de Vaca Muerta en un área de entre 40 y 80 hectáreas cerca de Añelo, en un pozo propiedad de YPF y Schlumberger.[26]

Un relevamiento del Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (integrado por Opsur y Taller Ecologista) mostró que entre marzo de 2014 y enero de 2018 hubo al menos catorce episodios de contaminación o problemas de seguridad: explosión de pozos, incendios con llamas de hasta 15 metros de altura, derrames en zonas de producción de peras, roturas de canales de riego y 240 mil litros de agua tóxica derramada sobre chacras, entre otros.[27]

La Confederación Mapuche de Neuquén, organismos de derechos humanos y la Asociación de Abogados Ambientalistas presentaron una denuncia penal contra las empresas por violar la Ley de Residuos Peligrosos y por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” contra las autoridades ambientales de la provincia.[28]​ El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas emitió en octubre su “Cuarto Informe Periódico de Argentina”, donde remarcó los impactos negativos de Vaca Muerta y resaltó su preocupación sobre su incidencia en el clima mundial. “La explotación total de todas las reservas de gas de esquisto (de Vaca Muerta) consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados, estipulado en el Acuerdo de París”, según el informe. Y además recomendó “reconsiderar la explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales mediante el fracking en la región de Vaca Muerta” para garantizar el cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por el Estado argentino.[29]

Seguridad

Otra de las críticas principales hacia Vaca Muerta ha sido la referente a la seguridad de los trabajadores que se desempeñan allí. Entre 2018 y 2019 se produjo la muerte de 8 obreros en el yacimiento de Vaca Muerta.[30]​ Estas muertes se debieron a accidentes laborales que incluyeron explosiones, ahogamientos y aplastamientos.

  • Esquisto
  • Gas de esquisto
  • Historia del petróleo en la Argentina

  1. «Shale en Argentina - Vaca Muerta». 
  2. «Secretaría de Energía - Cuenca Neuquina». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2014. Consultado el 9 de junio de 2014. 
  3. https://www.ep.total.com/en/areas/unconventional-resources/vaca-muerta-bold-unconventional-development
  4. «Vaca Muerta: qué es, dónde está y por qué es una promesa para la economía argentina - TN.com.ar». Todo Noticias. 10 de julio de 2019. Consultado el 11 de julio de 2019. 
  5. «Ciencia Hoy: Hidrocarburos No Convencionales». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. 
  6. Del Blanco, Miguel Angel (2013). «Geología y metalogenia del depósito celesto-barítico Llao Llao (Paleógeno?), provincia del Neuquén». AAGE - Asociación Argentina de Geólogos Economistas: Pág. 3. Fig. 1. 
  7. Boyadjián, Carlos (8 de noviembre de 2011). «La futura energía argentina llegará desde la roca y la arena». Clarín. 
  8. «Repsol descubre en Argentina su mayor reserva de petróleo». El Mundo. 7 de noviembre de 2011. 
  9. «YPF descubrió en Neuquén un "espectacular" yacimiento de petróleo no convencional». La Nación. 8 de noviembre de 2011. 
  10. «Argentina desplazó a EEUU como segunda reserva de shale gas». Archivado desde el original el 1 de mayo de 2015. Consultado el 27 de abril de 2015. 
  11. «Vaca Muerta: oportunidades y desafíos de la mayor promesa argentina». www.lanacion.com.ar. 3 de julio de 2019. Consultado el 11 de julio de 2019. 
  12. a b c «Las petroleras cambian su apuesta por Vaca Muerta: del gas al crudo». noticias.perfil.com. Consultado el 11 de julio de 2019. 
  13. «YPF confirmó que Chevron ratificó el acuerdo por Vaca Muerta: invertirán 1.600 millones de dólares». www.lanacion.com.ar. 10 de abril de 2014. Consultado el 11 de julio de 2019. 
  14. «Vaca Muerta. Cuál es la clave para competir con el mundo». www.lanacion.com.ar. 19 de mayo de 2019. Consultado el 11 de julio de 2019. 
  15. Clarín.com. «La petrolera francesa Total anunció que va a invertir en Vaca Muerta». www.clarin.com. Consultado el 11 de julio de 2019. 
  16. a b «Paseo por Vaca Muerta: el quién es quién de las empresas que "enloquecen" con la riqueza del suelo argentino». Consultado el 11 de julio de 2019. 
  17. «Con un nuevo gasoducto, buscan impulsar la producción de Vaca Muerta». www.perfil.com. Consultado el 11 de julio de 2019. 
  18. Molina, Federico Rivas (29 de febrero de 2020). «La crisis paraliza Vaca Muerta, la joya petrolera de Argentina». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 23 de abril de 2021. 
  19. «Alberto Fernández impulsa una nueva ley de energía para dinamizar Vaca Muerta - LA NACION». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 23 de abril de 2021. 
  20. «Vaca Muerta. El plan de Fernández prevé ventajas fiscales y cambiarias - LA NACION». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 23 de abril de 2021. 
  21. «Otro golpe para Vaca Muerta: caída histórica en el precio del barril de petróleo en EE.UU., que cotiza a valores negativos a menos de 2 dóla». www.iprofesional.com. Consultado el 23 de abril de 2021. 
  22. «U.S. shale breakeven price revealed around $50: Kemp». Reuters (en inglés). 9 de agosto de 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2019. 
  23. de 2020, PorFrancisco Romano22 de Mayo. «Barril Criollo de petróleo: quiénes ganan y quiénes pierden con el nuevo precio sostén». infobae. Consultado el 23 de abril de 2021. 
  24. «Energía no restituirá el Barril Criollo y trabaja en licitación del Plan Gas Ar». Consultado el 23 de abril de 2021. 
  25. «Hay más de dos derrames por día en la Cuenca Neuquina». Diario Río Negro. 10 de noviembre de 2018. Consultado el 11 de julio de 2019. 
  26. a b Página12 (1542591609). «Los derrames de Vaca Muerta | En 2018 hubo unos mil incidentes ambientales». PAGINA12. Consultado el 11 de julio de 2019. 
  27. «Ejes enlace por la justicia energética y socioambiental». OPSUR. 
  28. «Asociación de Abogados Ambientalistas». jurisprudencia.mpd.gov.ar. 
  29. Página12 (1542591609). «Los derrames de Vaca Muerta | En 2018 hubo unos mil incidentes ambientales». PAGINA12. Consultado el 17 de junio de 2022. 
  30. Vales, Laura. «Vaca Muerta suma más muertes | Ocho obreros fallecieron desde que el convenio de los petroleros fue flexibilizado». PAGINA12. Consultado el 11 de julio de 2019. 

  •   Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Yacimiento petrolífero Vaca Muerta.
  • Museo La Plata - Cuencas de petróleo argentino
  • Artículo: "El crudo estaba, pero no había quién lo fuera a buscar", en Página/12 (11 de mayo de 2011)
  • Artículo: "Vaca Muerta, el tesoro escondido de YPF", en La Voz de Galicia (18 de abril de 2012)
  • Artículo: "A Vaca Muerta 'le hace falta mucha inversión'", en MDZ Online (11 de mayo de 2012)

  •   Datos: Q5799720
  •   Multimedia: Category:Vaca Muerta Formation

Obtenido de «https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Yacimiento_petrolífero_Vaca_Muerta&oldid=144246112»