Por que mi orina sale roja

Si vamos al baño y al limpiarnos nos damos cuenta de que nuestra orina tiene un color rojo, es normal que nos alarmemos. Puede que este sea más o menos intenso y, para ello, debemos revisar el inodoro antes de tirar de la cisterna. ¿La orina tiene un color rojo intenso o es, más bien, rosado? Esto va a ser importante para determinar, lo más exactamente posible, qué es lo que está pasando.

Hematuria en la orina

Una de las posibles causas que pueden provocar que la orina tenga un color rojo es que haya sangre en ella. El color puede ser rosa o rojo, algo que va a depender de "la cantidad de sangre presente, el tiempo que haya estado y el grado de acidez de la orina", tal y como explica el Manual MSD.

La razón más frecuente que hay detrás de la hematuria en la orina es una infección de orina, aunque también puede deberse a una infección de la próstata o a cálculos que estén presentes en el tracto urinario. Estos, durante la micción, dañan el conducto por donde pasa la orina y, por eso, esta sale con restos de sangre. Un análisis de orina será importante para clarificar la causa.

Medicamentos y alimentos

Puede parecer una broma, pero algunos medicamentos, en especial laxantes, dejan claro en el prospecto que pueden teñir la orina de rojo. Si revisamos en el Vademecum lo que se dice sobre el laxante Ex-lax, vemos que en la parte de "reacciones adversas" está la de "coloración de la orina". Por lo tanto, si esto ocurre, conviene ponerlo en conocimiento del médico.

Por otra parte, son los alimentos los que también pueden provocar que la orina se vuelva roja. Tomar remolacha en grandes cantidades. Debido al pigmento que tiene, la orina se tiñe de rojo y no hay que asustarse. En posteriores visitas al inodoro, es muy posible que la orina ya presente su color habitual. 

Metahemoglobinemia

La metahemoglobinemia puede ser otra de las causas que provoquen una orina de color rojo. Este diagnóstico se recibe cuando la sangre presenta un nivel elevado de metahemoglobinemia, lo que provoca que los tejidos reciban muy poco oxígeno. Esto puede llevar a la muerte de la persona si es muy intensa por lo que conviene buscar ayuda rápidamente y no esperar. 

Síntomas de una infección de orina: cómo saber cuándo acudir a urgencias

Como consecuencia de la metahemoglobinemia, la sangre se puede volver roja, lo que sería una señal de alarma que permitiría solicitar ayuda médica cuanto antes. No obstante, antes de sacar conclusiones es fundamental que se hagan pruebas de orina. Quizás solo sea una infección.

Otras posibles causas

Existen otras posibles causas que pueden hacer que la orina se tiña de rojo, pero son menos frecuentes. Estas son las siguientes:

  • Sangrado rectal a causa de una fisura, por ejemplo, que contamine la orina cuando esta sale al exterior tiñéndola de color rojo.
  • Menstruación que al ir al baño se mezcla con la orina y también provoca que tenga esa coloración roja tan característica.
  • Cáncer renal, de la vejiga o próstata, puede provocar que un síntoma sea la orina de color rojo, aunque serán necesarias pruebas para confirmarlo.

Si bien la orina de color rojo no suele ser una señal más allá de que hay una infección de orina, sí es importante someterse a unos análisis para comprobar que todo está bien. De esta forma, no solamente nos quedaremos más tranquilos, sino que podremos tratar lo que está provocando que nuestra orina haya cambiado de color de forma inesperada y de un día para otro.

La buena noticia es que si observas algo inusual en la orina, un médico puede realizar un análisis de orina rápido para determinar qué está sucediendo. “El análisis de orina es una prueba no invasiva de dos minutos que la mayoría de los médicos realizan en su consultorio”, dice Rifkin. “Entonces, si te preocupa que estás expulsando algo anormal, esa es una prueba muy rápida y fácil”. 

Los siguientes son algunos cambios comunes de los que debes estar pendiente, y qué podrían significar.

1. Orina color café o ámbar oscuro

Si tu orina es color café o ámbar oscuro, a menudo esa es una importante señal de deshidratación, dice el Dr. Petar Bajic, urólogo en el Center for Men’s Health en Cleveland Clinic. Cuando tienes bajos niveles de líquido, los desechos en la orina son más concentrados, lo que la hace más oscura. (Lo más probable es que también tenga un olor más fuerte).

Al no beber suficiente líquido, corres el riesgo de deshidratación si tienes fiebre, si has estado vomitando o tienes diarrea, o si has estado sudando. También debes poner atención a la deshidratación si estás cuidando a un familiar con demencia.

Si sospechas de deshidratación, aumentar el consumo de agua durante unas cuantas horas suele ser suficiente para rehidratarte, dice Bajic.

Si beber más líquido no aclara el color del flujo, deberías hacer una cita para consultar con un médico. La orina de color oscuro también puede ser el resultado de trastornos del hígado, como hepatitis o cirrosis.

2. Orina transparente o sin color

Si tu orina no tiene color, quizás estés bebiendo demasiada agua, dice Bajic. Una orina transparente está bien de vez en cuando, pero sobrehidratarte constantemente puede causar alteraciones electrolíticas y desequilibrios del flujo sanguíneo, explica.

“Para la mayoría de la gente, sugerimos que beban líquido solo para calmar la sed, unos ocho vasos de agua al día”, dice. “No necesitas más de eso, a menos que tengas un largo historial de formación de cálculos renales”.

Los diuréticos, o píldoras de agua, también pueden hacer que tu orina no tenga color porque expulsan más agua del cuerpo. Si tu orina es transparente y no estás tomando píldoras de agua ni bebiendo mucha agua, podría ser una señal de un problema subyacente del riñón o posiblemente diabetes. 

3. Orina roja o rosa

Algunos alimentos o medicamentos pueden causar que tu flujo salga rojo o rosa, tales como la remolacha, los arándanos azules y el ruibarbo. Pero si tu orina se ve roja o rosa y no has comido esos alimentos o empezado un medicamento recientemente, tal vez tengas sangre en la orina; un síntoma que debe examinarse, dice Rifkin. “Nunca es normal tener sangre en la orina”, nos comenta.

La orina con sangre podría verse de tono rosa o rojo como kétchup, dependiendo de cuánta sangre esté mezclada. Un flujo rojizo puede ser una señal de enfermedad renal, cálculo renal, infección urinaria, problemas de la próstata o, en casos raros, cáncer.

4. Un olor desagradable o inusual

Algunos alimentos y medicamentos cambian el olor de la orina. El ejemplo más obvio es el espárrago, que causa un olor inconfundible pero inofensivo. El café, las coles de Bruselas, el ajo y la cebolla también pueden hacer que la orina huela mal, dice Bajic.

Un olor desagradable también puede ser el resultado de una infección urinaria. Las infecciones urinarias generalmente vienen con otros síntomas, como ardor o dolor al orinar y orinar con frecuencia. Tu proveedor de atención médica puede diagnosticar una infección urinaria rápidamente con una prueba sencilla de la orina. La mayoría de las infecciones se alivian rápidamente con antibióticos.

Si la orina huele dulce, eso puede ser una señal de que tienes diabetes o tu nivel de azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado alto, dice Bajic. Tu cuerpo elimina el exceso de azúcar a través de la orina, lo que causa un olor que algunos describen como afrutado.

Sepa por qué podría aparecer sangre en la orina, cómo se sabe si la tiene y sus posibles tratamientos.

La presencia de sangre en la orina (es decir, el pis) no siempre indica que se tiene enfermedad renal, pero podría significar que algo no está bien en los riñones o en otra parte de las vías urinarias.

La presencia de sangre en la orina puede hacer que esta se vea roja, rosada o café. A veces no se sabe que hay sangre en la orina hasta que se hace un análisis de orina. En un análisis de orina podrían detectarse también glóbulos blancos, lo cual puede indicar que hay una infección en los riñones o en otra parte de las vías urinarias.

Si usted tiene sangre en la orina, no deje de informar al médico para que pueda determinar los siguientes pasos.

Si nota gran cantidad de sangre o presencia de coágulos de sangre en la orina, comuníquese de inmediato con el médico.

La presencia de sangre en la orina obedece a muchas causas, como por ejemplo:

  • Las infecciones, como las infecciones de las vías urinarias (IVU) o los virus
  • Las piedras en los riñones
  • El periodo (la menstruación)
  • La actividad sexual
  • Las lesiones, como por ejemplo las causadas por el deporte

Otros problemas más graves pueden también provocar que haya sangre en la orina; por ejemplo: 

  • Tienen antecedentes familiares de enfermedad renal
  • Tienen agrandamiento de la próstata (por lo general en hombre de mediana edad o ancianos)
  • Tienen antecedentes de piedras en los riñones
  • Toman ciertos medicamentos, como los analgésicos, los anticoagulantes y los antibióticos 
  • Tienen infecciones de ciertos tipos o las han tenido recientemente

El tratamiento depende de la causa de la presencia de sangre en la orina. Para determinar la causa, el médico quizá le pregunte por sus antecedentes familiares y le haga un análisis de orina. El laboratorio analizará la muestra de orina para ver si hay señales de infección, insuficiencia renal u otros problemas.

Si la presencia de sangre en la orina se debe a una infección, es posible que el médico le recete un antibiótico. Otras causas podrían exigir otros tratamientos.

Última postagem

Tag