Usamos quando estamos com frio com duas sílabas


Page 2

vantes.) En la primera oración de este pensamiento se comete la figura antitesis en la palabra agora por ahora; es decir la h se ha convertido en g.

2. «Un viejecito que allí iba, y que se arrecía de frio, dijo al herido : ; Ay infelice! tủ que eres pulquérrimo, vas envuelto en tu sangre y no podrás venir esta navidad á oir las cantilenas que á la buena de Dios suele cantar tu santa madre....) (Gramática de Salazar.)

En la palabra infelice se comete la figura paragoge, porque añadimos una e al final de la palabra; pues está por infeliz, que canibiando la z en c, añade e, que es donde se halla la figura. En la palabra navidad está por natividad y quita una sílaba del medio, coinetiéndose la figura sincopa. Y existe la metátesis en cantilenas, porque se cambia el orden de letras, por estar en vez de cantinela.

3.° En el genitivo del singular y acusativo del mismo se dice dri, ul, en vez de de el, á el, cuya contracción se forma en á el, suprimiendo la e, y uniendo la a á la l, ó lo que es lo mismo, la e queda convertida en a, ó de otro modo, la e desaparece y forman la ayl una sola palabra; y en de el se suprime una e y queda en del.

4.o Con los pronombres compuestos aqueste, aquese, estotro y esotro, con sus terminaciones femeninas y plurales, existe siempre la figura prótesis por añadir letras ó silabas al principio de la palabra, como aqueste por este, esotro por otro, etc.

5.o Con los pronombres personales mio, tuyo, suyo, cométese la figura apócope suprimiendo una letra al fin de la palabra, como mi por mio, tu por tuyo, su por suyo. Debemos advertir que cuando estos pronombres se usan en plural diciendo mis, tus, sus, no es la figura apócope la que usamos, sino la sincopa, porque ya no suprimimos letra ó letras al fin de la palabra, sino que se suprime en mis la o de mios; en sus las letras yo de suyos; y en tus, yo de tuyos; y, como es consiguiente, conservando su letra final s.

6.o Con algunas calificaciones, artículos y pronombres indeterminantes hacemos lo mismo, y así se dice: un por uno; gran por grande; buen por bueno; mal por malo; algún por alguno; ningún por ninguno; cion por ciento; San por Santo; éste siempre pierde su última sílaba, excepto en Santo Domingo, Santo Tomás y Santo Toribio; pero en las terminaciones femeninas y en el número plural jamás se comete esta figura apócope.

Hay figuras que no debemos usar y otras son necesarias; la con


Page 3

MADRID. - Plaza de Sta. Ana, núm. 10. - MADRID.

MÉTODO DE AHN Primer Curso de francés, con un Compendio de Gramática francesa.-Vigésima octava edición.-Madrid, 1886. Un tomo en 12. Precio:

2 pesetas. Segundo Curso de francés, con un Compendio de Gramática francesa y un Diccionario francés-español de todas las voces empleadas en los dos Cursos. — Décimaoctava edición. — Madrid, 1886. Un tomo,

2 pesetas. Clave de Temas del Primero y Segundo Curso de francés. Décimasexta edición.- Madrid, 1886. Un tomito. Se da gratis á los que tomen los dos Cursos de francés, y por separado á 50 céntimos de peseta. CLAVE para el estudio de todos los Verbos franceses, con las

, , la tud española por Francis NAVOÑE, caballero de la Real_orden de Isabel la Católica. - Complemento al Método de Ahn.-Tercera tirada.- Madrid , 1885. Precio en toda España: 50 céntimos do peseta.

Sin el estudio constante y profundo de las Conjugaciones de los verbos es imposible hablar bien el idioma. -(De Sevignacq.)

ADVERTENCIA. - A los que compren el Primero y Segundo Curso de Francés sólo cosa tará un real.

NOTA.-El Primero y Segundo Curso, con la Clave de Temas la de los verbos franceses, encartonado en un tomo, 4,75 pesetas.

Primer libro de traducción del Francés, con notas y vocal'ulario.- Madrid, 1885. Un tomo en 12.°

1,50 pesetas. Curso de Inglés, precedido de reglas y ejercicios de lectura, y seguido de un apéndice gramatical, con listas de voces, diálogos, etc. -Décima edición.-Madrid, 1886. Un tomo, 2,50 pesetas.

Clave de Temas del Curso de Inglés. - Quinta edición. - Madrid, 1882. Precio :

1 peseta. Primer Curso de Italiano.- Quinta edición.-Madrid, 1886. Cn tomo. Precio en toda España:

1,50 pesetas. Segundo Curso de Italiano. -Cuarta edición.- Madrid, 1885. Un tomo,

1,50 peseta. Primero y Segundo Curso de Italiano, encartonados en un solo tomo,

3,50 pesetas. Primero y Segundo Curso de Portugués, con la Clave de Temas.-Madrid. Un tomo en 12.°,

3 pesetas. Primer Curso de Alemán, 1882. Un tomo, 1,75 peseta. Segundo Curso de Alemán, 1883. Un tomo,

1,50 peseta. Tercer Curso de Alemán, 1883. Un tomo,

1,25 peseta. Clave de los Cursos de Alemán, 1882. Un tomo, 0,75 peseta.

GUIAS DE CONVERSACIONES En Español y Francés. — Nueva edición Madrid. Un tomito en 18.°, de bolsillo, encartonado,

1,50 peseta. En Español ė Inglés. - Nueva edición. Madrid. Un tomito en 18.° de bolsillo, encartonado,

1,50 peseta. En Español, Francés ė Inglés. -Nueva edición.- Madrid. Untomito en 18.', de bolsillo, encartonado,

2 pesetas.


Page 4

Gramática francesa para uso de los Españoles, por D. Anselmo QURADOU.'Madrid, 1865. Un lomo, en teld, 5 pesetas en Madrid y 6 en provincias, franco de porte.

Cours de Versions françaises, pour M. Anselme OURADOU, ou Choix de lectures graduées en prose et en vers, extraitées des classiques français avec de nombreuses notes, des apréciations et des notices biographiques.-Deuxieme edition, revue et augmentée.-Madrid, 1866. Un tomo 5 pesetas en Madrid y 6 en provincias, franco de porte.

Manual del Arte de estudiar con fruto, ó sea Guía del que quiere instruirse y utilizar la memoria y el tiempo: obra escrita en francés por A. de GRANDSAGNE, JULLIEN Y V. PARISOT; revisada y traducida al español por D. José Canalejas y Casas.- Tercera edición.- Madrid, 1871. Un tomo en 12.°, 3 pesetas en Madrid y 3,50 en provincias, franco de porte.

Agenda de Bufete, o Libro de memoria diario para el año, con noticias, Guia de Madrid y el Calendario completo. Un tomo en folio. Precios : en Madrid, en tela á la inglesa, 2 pesetas, y en provincias, 2,50 pesetas. El certificado de cada paquete, hastă 10 kilos, se paga aparte, y cuesta 1 peseta.

Esta AGENDA, que sale todos los años y presta á todos grandes servicios, está ya tan generalizada en Espana, que nos ahorra el trabajo de encarecer su gran utilidad material y positiva, siendo por lo tanto indispensable en todas las casas tanto particulares como de comercio.

Agenda médica , - para bolsillo , 0 Libro de memoria diario para el año, para uso de los Médicos, Cirujanos, Farmacéuticos y. Veterinarios, bajo la dirección facultativa del médico del Hospital General D. Antonio ESPINA Y CAPO. Precios: en Madrid, desde 2 pesetas hasta 18.- En provincias, desde 2,50 pesetas hasta 19,50, según la elegancia de la cartera. Para los que tienen cartera de los años anteriores, en Madrid, desde 2,50 pesetas hasta 4.-En provincias, desde 3 pesetas hasta 4,50.

Agenda de Bolsillo.-verdadero inseparable,-ó Libro de memoria diario para el año, con el Calendario y la Guia de Madrid. Li. bro muy curioso y de gran utilidad para uso de todos los negociantes, comerciantes, banqueros, etc., y, en una palabra, para toda clase de personas. Precio: en rústica, 1 peseta en Madrid.

Agenda de la Lavandera y de la Planchadora para el año, ó sea cuenta de la ropa que semanalmente se las entrega. Un tomito prolongado. Precio: 50 céntimos de peseta en Madrid y 75 céntimos en provincias, franco de porte.

Agenda de la Cocinera para el año. Libro necesario para apuntar la cuenta del gasto diario de la casa; contiene varias tablas de reducciones y equivalencias del sistema antiguo al métrico decimal, un ezienso MANUAL DE COCINA, Repostería, licorista y economia doméstica, resumen mensual y general del año y una sección de anuncios. Un tomo en folio. Precio: encartonada, 1

peseta; en tela á la inglesa, 1,50.

La utilidad de esta obrita es incontestable.-La señora de casa con este libro podrá darse cuenta y razon de los gastos con la mayor


Page 5

En otra composición, Jesucristo, amigo de los niños (Dejad que vengan a mi los niños), encontramos al divino Maestro en el pleno desarrollo de su estatura de hombre : aparece sentado encima de sus rodillas un niño á quien estrecha paternalmente con el brazo derecho; con la mano izquierda bendice á una preciosa niña, de largos cabellos rubios, que, en ademán inocente, ofrece al Salvador del mundo un manojo de flores campestres. Otros niños, conducidos por sus madres, se acercan al grupo, dirigiendo á Jesucristo miradas llenas de confianza , las miradas del niño que se siente querido. Nada hay de amanerado en este cuadro encantador; todo es sencillo, lleno de vida.

Jesucristo en Betania, en casa de Marta y Maria, es una de las páginas más hermosas del álbum. El carácter de las dos hermanas está claramente pintado por el artista; la cabeza de Marta, asentada á los pies del Señor», escuchando su divina palabra y siguiendo con la vista todos sus movimientos en actitud de adoración, es una verdadera joya.

Otra de las páginas que llaman más la atención es el encuentro de Jesucristo resucitado y de sus dos discípulos en el camino de Emmaüs. La fisonomia de Jesucrito es aqui distinta; son las mismas farciones, pero glorificadas por el supremo sacrificio, santificadas por la última inmolación, espontáneamente consentida y triunfalmente consumada para la salvación del mundo. Esta composición es también, en nuestro sentir, de las más hermosas.

La ejecución de estas once láminas es perfecta. El grabado es limpio y terso, y en cuanto al dibujo, no deja nada que desear. Así es que, en el cuadro tan interesante que representa el camino del Gólgota, el primer término es admirable como vigor. Cada página de este álbum es de por sí un cuadro.

No dudamos que el público dispensará á esta hermosa colección , que, gracias a los procedimientos modernos, puede obtenerse á precios sumamente reducidos, la acogida que merece una obra de arte superiormente ejecutada, y cuyo pensamiento es digno del gran asunto que el pintor se ha propuesto desarrollar.

(Gazette de Laussanne del 12 de noviembre, 1885.) Si hubo un tiempo en que las obras de arte las podían adquirir tan sólo algunas personas privilegiadas, hoy felizmente no es asi, merced á los numerosos medios de reproducción empleados actualmentè. La fotografía, el fotograbado , la cromolitografia , por ejemplo, han puesto al alcance de todas las clases de la sociedad la reproducción de los cuadros de los grandes maestros. Antiguamente sólo algunos privilegiados de la suerte podían experimentar ese placer.

Gracias a uno de estos procedimientos pueden ofrecerse hoy al público, en precio casi minimo, si consideramos el valor y la importancia de la obra, once dibujos que representan escenas de la vida de N. S. J., ejecutados por un profesor de Dresde.

Estos dibujos están tan admirablemente hechos por el procedimiento de la heliotipia, que podrían pasar por ser los originales. Bajo el punto de vista artístico, como pureza en las líneas, sencillez en las actitudes, combinación de las sombras, no se puede pedir más. Bajo el punto de vista religioso no son menos notables, hasta tal punto se ha penetrado el artista del espíritu del texto sagrado.

El desarrollo de la figura de N. S. J. está hecho de mano maestra. A medida que avanza hacia el Calvario , su semblante aparece más abatido, más triste. En el sepulcro sus facciones toman, á pesar de su rigidez, una celeste majestad. ; Cómo se ve que es Aquel que no ha sentido la corrupción! Y cuando más adelante camina con los discípulos hacia Emmaüs, ¡cómo se le reconoce, y sin embargo, qué cambiado está! Todavía es El, pero transfigurado, libre en adelante de las miserias de su cuerpo mortal.


Page 6

THE NEW YORK PUBLIC LIBRARY

RBPBRENCE DEPARTMENT

This book is under no circumstances to be

taken from the Building


Page 7