Por que salen empeines en la piel

La pitiriasis versicolor es una infección fúngica (por hongos) de la piel provocada por un tipo de levadura. En adolescentes y adultos jóvenes, es una causa frecuente de erupción en la piel. Provoca la aparición en la piel de muchas manchas de forma redondeada y ovalada, sobre todo en la zona del pecho, la espalda y la parte alta de los brazos.

También se llama tiña versicolor.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la pitiriasis versicolor?

Las manchas de la pitiriasis versicolor suelen aparecer en el torso y la parte superior de los brazos. Pero también pueden aparecer en la cara y el cuello, sobre todo en los niños pequeños. Pueden ser blancas, marrones, rojas o rosadas.

Estas áreas de piel son secas y escamosas, y pueden ser planas o sobresalir ligeramente en la superficie de la piel. A veces pueden picar un poco, pero no suelen producir molestia alguna. Pueden empezar como manchas pequeñas y redondas, que luego se unen entre sí para formar manchas mucho más grandes.

La levadura impide que la piel se broncee, por lo que las áreas de piel afectadas se pueden ver más claras que la piel circundante, sobre todo en verano. A algunas personas les puede molestar el aspecto de su piel, pero hay otras que ni siquiera lo notan.

¿Cuál es la causa de la pitiriasis versicolor?

La pitiriasis versicolor está provocada por un tipo de levadura que normalmente vive en la piel. Cuando el ambiente en el que vive se vuelve cálido y húmedo, puede crecer de forma descontrolada y causar síntomas.

¿Es contagiosa la pitiriasis versicolor?

La pitiriasis versicolor no es contagiosa.

¿Cómo se contrae la pitiriasis versicolor?

El calor, la humedad y el sudor excesivo pueden crear un ambiente cálido y húmedo que favorece el crecimiento exagerado de las levaduras. Por eso, la infección es más frecuente en los países tropicales. A la levadura también le gustan los medios grasos, por lo que la piel grasa puede contribuir a su desarrollo (y, por supuesto, los adolescentes y los adultos jóvenes suelen tener la piel grasa).

A veces, la pitiriasis versicolor se da por familias. También es más probable que afecte a personas con un sistema inmunitario debilitado o que están desnutridas.

¿Cómo se diagnostica la pitiriasis versicolor?

Si tienes pitiriasis versicolor, es posible que el médico te la diagnostique solo con verla. También te hará preguntas sobre tus síntomas y tu estilo de vida. A veces, el médico raspará una pequeña muestra de piel escamosa e infectada para observarla al microscopio o hacer pruebas en un laboratorio. Pero no te preocupes: no te dolerá nada.

¿Cómo se trata la pitiriasis versicolor?

Si la infección es leve, se puede resolver con cremas, lociones o champús antifúngicos (que se usan como jabón líquido para el cuerpo), todos de venta sin receta médica. Las infecciones más graves pueden necesitar medicamentos de venta con receta médica, que se pueden aplicar sobre la piel o bien tomarse en forma de pastillas o de jarabe.

El tratamiento suele durar de 1 a 4 semanas. A veces, la infección reaparece. En tal caso, se deberá repetir el tratamiento.

¿Cuánto tiempo dura la pitiriasis versicolor?

La pitiriasis versicolor suele desaparecer rápidamente cuando se trata. Pero las áreas de piel afectadas pueden permanecer descoloridas durante semanas o meses. Para que se noten menos, es importante usar protector solar, a fin de evitar que la piel se broncee o se queme.

¿Se puede prevenir la pitiriasis versicolor?

Si alguien contrae la pitiriasis versicolor de forma reiterada, puede necesitar un tratamiento repetido de forma regular (semanal o mensual) para prevenir nuevas infecciones.

Los hongos en la piel o micosis en la piel es un tipo de enfermedad causada por la presencia de hongos, ocasionando el surgimiento de síntomas como picazón, enrojecimiento y descamación, pudiendo extenderse por cualquier región del cuerpo.

El surgimiento de este tipo de enfermedades es  mucho más frecuente en el verano, ya que el calor y el sudor favorecen la multiplicación de los hongos que habitan la piel, causando la infección. Conozca más síntomas de la micosis.

Existen varios tipos de micosis de piel, los cuales se pueden clasificar dependiendo del área afectada y del hongo que lo origina, estas son:

1. Pitiriasis versicolor

Por que salen empeines en la piel

También conocida como hongo de playa, es un tipo de micosis causada por el hongo Malassezia furfur, que produce una sustancia que impide que la piel produzca melanina cuando es expuesta al sol. Así que en los sitios donde el hongo se encuentra, la piel no se broncea, causando el surgimiento de pequeñas manchas blancas. Conozca más sobre los síntomas de la pitiriasis versicolor.

Cómo tratar: el tratamiento para la micosis de playa se realiza con el uso de medicamentos como Fluconazol, o antifúngicos aplicados en el lugar como cremas, pomadas, lociones o aerosoles, dependiendo del grado de compromiso de la piel. Si la micosis vuelve inmediatamente después del tratamiento, se debe acudir al dermatólogo para un tratamiento más específico.

2. Hongos en las uñas

Por que salen empeines en la piel

Los hongos en las uñas, cuyo nombre es onicomicosis, es una infección que deja la uña amarillenta, deformada y gruesa, pudiendo ser transmitida a áreas alrededor de la uña u otras uñas, siendo más frecuente en las uñas del pie. Conozca más detalles sobre los hongos en las uñas.

Cómo tratar: la micosis de uña puede ser tratada con medicamentos en tabletas, recetados por el dermatólogo, como el Fluconazol o Itraconazol, o aplicando una pomada o esmalte para la micosis de uña, como por ejemplo Loceryl, Niogermox o Lakesia. Otra opción es el uso de láser, el cual elimina el hongo a través de los rayos infrarrojos emitidos por éste.

El tratamiento para la micosis de uña se demora porque el hongo sólo se elimina completamente cuando la uña crece. Por eso, el tratamiento tarda generalmente alrededor de 6 meses para la micosis de las uñas de las manos y 12 meses para la micosis de las uñas de los pies. 

3. Candidiasis

Por que salen empeines en la piel

La candidiasis es una infección producida por el hongo Candida albicans que se encuentra de forma natural en la boca y en la región genital de hombres y mujeres sin embargo, debido a alteraciones en la inmunidad, por ejemplo, puede aumentar su crecimiento llevando al surgimiento de los signos y síntomas de candidiasis. Conozca más sobre la candidiasis.

La candidiasis vaginal es una infección muy común en la mujer debido al aumento de la población de este hongo, lo cual sucede principalmente cuando el sistema inmune está debilitado, en casos de diabetes, cuando hay malos hábitos de higiene o después del tratamiento con algunos antibióticos o corticoides.

La candidiasis oral es una infección que afecta principalmente a los bebés, debido a su inmunidad aún poco desarrollada, o en adultos con el sistema inmune debilitado debido a gripes, enfermedades crónicas o VIH, por ejemplo.

Cómo tratar: el tratamiento para la candidiasis oral se puede realizar en casa con la aplicación de antifúngicos en forma de gel, líquido o enjuague bucal como Nistatina, durante 5 a 7 días, sin embargo, en los casos más graves, el tratamiento puede hacerse con antifúngicos orales como el Fluconazol, según la indicación del médico. 

En el caso de la candidiasis en los genitales, es posible utilizar pomadas y comprimidos orales o de uso local como el fluconazol, el clotrimazol o el ketoconazol. 

Conozca más sobre el tratamiento para la candidiasis oral.

4. Pie de atleta

Por que salen empeines en la piel

El pie de atleta, conocido también como tiña pedis, es un tipo de micosis de la piel causada por los hongos Trichophyton, Mycrosporon o Epidermophyton, los cuales afectan principalmente algunas regiones de la planta y entre los dedos del pie. 

Cómo tratar: el tratamiento consiste generalmente en la aplicación de cremas o pomadas antifúngicas, sin embargo, en algunos casos los síntomas pueden que no mejoren sólo con el uso de este tipo de cremas, pudiendo ser necesario que el médico recete algunos medicamentos antimicóticos por vía oral, como el Itraconazol, Fluconazol o Terbinafina, durante 3 meses aproximadamente.

Vea cómo es el tratamiento del pie de atleta.

5. Tiña inguinal

Por que salen empeines en la piel

La tiña inguinal, conocida también como tiña crural, es una micosis causada por el hongo Tinea cruris, siendo más frecuente en personas que usan ropas muy apretadas, que tienen sobrepeso o que son atletas, debido a que se crea un ambiente caliente y húmedo, favoreciendo su desarrollo.

Cómo tratar: el tratamiento consiste generalmente en la aplicación de cremas o pomadas antifúngicas, como clotrimazol o econazol.

6. Tiña capitis

Por que salen empeines en la piel

La tiña capitis, conocida también como Tinea capitis, es una micosis que puede ser causada por diferentes hongos, pudiendo provocar caída de cabello, psoriasis del cuero cabelludo, dermatitis atópica, alopecia areata, entre otros. 

Cómo tratar: el tratamiento consiste en el uso de champús o lociones con alquitrán, ácido salicílico o a base de propionato de clobetasol, pudiendo ser asociados con un antifúngico, como por ejemplo el ketoconazol.

7. Tiña

Por que salen empeines en la piel

Esta micosis, también conocida como tinea corporis, puede desarrollarse en cualquier región del cuerpo, y se caracteriza por una erupción cutánea roja con una piel más clara en el medio. Conozca cómo identificar y tratar la tiña.

Cómo tratar: en la mayoría de los casos, el tratamiento se realiza con la aplicación de cremas y pomadas antifúngicas como clotrimazol, ketoconazol, isoconazol o terbinafina, sin embargo, si los síntomas no mejoran sólo con el uso de este tipo de cremas, se debe ir al médico, para que recete los comprimidos antifúngicos como por ejemplo fluconazol o terbinafina.

Remedios caseros para la micosis cutánea

La micosis también puede ser tratada o atenuada con el uso de remedios caseros, como pasar un diente de ajo con clorexidina en las uñas o sumergir los pies en un balde con té de menta piperita.

Otros remedios caseros para la candidiasis en la mujer son los baños de asiento con bicarbonato de sodio y el uso de yogur natural en la vagina. Estos disminuyen la acidez de la vagina, deteniendo el crecimiento de los hongos que prefieren un ambiente más ácido para desarrollarse. Este remedio casero también puede ser utilizado por hombres.

Vea más remedios caseros para tratar la candidiasis.

Posibles causas

Los hongos son los principales causantes de micosis en la piel, sin embargo, para que la enfermedad se desarrolle, es necesario que se reúnan otras condiciones, como la depresión del sistema inmune, un ambiente caliente y húmedo y, además, en la mayoría de los casos es necesario que se contagie.

La infección puede aparecer con más frecuencia después de la ingestión de antibióticos, porque las bacterias presentes en la piel disminuyen, haciendo que los hongos proliferen más fácilmente en el organismo.

Además de esto, caminar descalzo en lugares públicos, como playas, piscinas y baños; tener mala circulación sanguínea, presentar lesiones en las uñas, tener relaciones sexuales sin protección, tomar duchas en exceso, sudar mucho, usar ropa apretada y frecuentar lugares demasiado húmedos y calientes, aumenta el riesgo de desarrollar micosis.