Por que cantamos mario benedetti

El poeta se dirige al lector para que se pregunte por qué el pueblo canta si la vida es morir poco a poco, si se vive en una sociedad corrupta, sucia y en la que la vida significa poco y la muerte de uno no tiene que ser natural. A los que luchan por mejorar la sociedad se les aparta. La sociedad no cree en los gobernantes y cada vez está peor, más triste y, sobre todo, como país, es poco respetado.

Es un país que está lejos para muchos, pero en él desaparece gente y la sociedad y el gobierno están enfrentados. El pueblo canta, se le escucha porque se levanta contra quien lo reprime y quiere cambiar su destino sabiendo cómo hacerlo. El pueblo canta, habla, se hace oir para que las nuevas generaciones tengan un futuro y porque hay que recordar a los que luchan por ese futuro y también a los que murieron por ello.

La sociedad lucha porque ha dejado de llorar, de sufrir y de enfadarse. La música hace creer que todo puede cambiar si se oye más fuerte y, ante la represión del gobierno, la victoria está más cerca y es posible de verdad. El pueblo canta porque un nuevo día es posible, un nuevo tiempo de cambio ha llegado lleno de nuevos frutos. Esa nueva sociedad, encuentra las respuestas que siempre buscó. El pueblo canta porque aunque el poder no lo quiera, el pueblo lucha por su futuro y camino y porque no quieren dar marcha atrás. Nadie quiere conformarse. La libertad, el futuro, es maravilloso.

En este caso estamos ante un poema en el que el escritor, el protagonista del mismo, se erige, como suele ocurrir en este tipo de poemas, como portavoz del pueblo para infundir ánimos, para apoyar desde el punto de vista emocional, literario y personal un movimiento social que cada vez es mucho más importante y más si cabe cuando hablamos de países latinoamericanos.

Estamos en un momento en el que estos países quieren ser independientes por completo de todo tipo de influencias y buscar su camino, su gobierno y su futuro por ellos mismos. Es por ello que es muy importante, desde el punto de vista literario, la influencia de algunos autores, como Benedetti, en el pueblo, en los lectores y como estos poemas son importantes para entender el momento político, social, etcétera en aquellos momentos.


Nota de Susana Marín.


Poema original: Por qué Cantamos

Si cada hora viene con su muerte 1
si el tiempo es una cueva de ladrones 2
los aires ya no son los buenos aires 3
la vida es nada más que un blanco móvil 4

usted preguntará por qué cantamos 5

si nuestros bravos quedan sin abrazo 6
la patria se nos muere de tristeza 7
y el corazón del hombre se hace añicos 8
antes aún que explote la vergüenza 9

usted preguntará por qué cantamos 10

si estamos lejos como un horizonte 11
si allá quedaron árboles y cielo 12
si cada noche es siempre alguna ausencia 13
y cada despertar un desencuentro 14

usted preguntará por que cantamos 15

cantamos por qué el río está sonando 16
y cuando suena el río / suena el río 17
cantamos porque el cruel no tiene nombre 18
y en cambio tiene nombre su destino 19

cantamos por el niño y porque todo 20
y porque algún futuro y porque el pueblo 21
cantamos porque los sobrevivientes 22
y nuestros muertos quieren que cantemos 23

cantamos porque el grito no es bastante 24
y no es bastante el llanto ni la bronca 25
cantamos porque creemos en la gente 26
y porque venceremos la derrota 27

cantamos porque el sol nos reconoce 28
y porque el campo huele a primavera 29
y porque en este tallo en aquel fruto 30
cada pregunta tiene su respuesta 31

cantamos porque llueve sobre el surco 32
y somos militantes de la vida 33
y porque no podemos ni queremos 34
dejar que la canción se haga ceniza. 35

36

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

  • Se cada hora vem com sua morte se o tempo é um covil de ladrões os ares já não são tão bons ares

    e a vida é nada mais que um alvo móvel

    você perguntará por que cantamos

    se nossos bravos ficam sem abraço a pátria está morrendo de tristeza e o coração do homem se fez cacos

    antes mesmo de explodir a vergonha

    você perguntará por que cantamos

    se estamos longe como um horizonte se lá ficaram as árvores e céu se cada noite é sempre alguma ausência

    e cada despertar um desencontro

    você perguntará por que cantamos

    cantamos porque o rio esta soando e quando soa o rio / soa o rio cantamos porque o cruel não tem nome

    embora tenha nome seu destino

    cantamos pela infância e porque tudo e porque algum futuro e porque o povo cantamos porque os sobreviventes

    e nossos mortos querem que cantemos

    cantamos porque o grito só não basta e já não basta o pranto nem a raiva cantamos porque cremos nessa gente

    e porque venceremos a derrota

    cantamos porque o sol nos reconhece e porque o campo cheira a primavera e porque nesse talo e lá no fruto

    cada pergunta tem a sua resposta

    cantamos porque chove sobre o sulco e somos militantes desta vida e porque não podemos nem queremos

    deixar que a canção se torne cinzas.

    Si cada hora viene con su muerte si el tiempo es una cueva de ladrones los aires ya no son los buenos aires la vida es nada más que un blanco móvil usted preguntará por qué cantamos si nuestros bravos quedan sin abrazo la patria se nos muere de tristeza y el corazón del hombre se hace añicos antes aún que explote la vergüenza usted preguntará por qué cantamos si estamos lejos como un horizonte si allá quedaron árboles y cielo si cada noche es siempre alguna ausencia y cada despertar un desencuentro usted preguntará por que cantamos cantamos por qué el río está sonando y cuando suena el río / suena el río cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino cantamos por el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto ni la bronca cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota cantamos porque el sol nos reconoce y porque el campo huele a primavera y porque en este tallo en aquel fruto cada pregunta tiene su respuesta cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida y porque no podemos ni queremos

    dejar que la canción se haga ceniza.

    Ver métrica Poema siguiente 

     Volver a Mario Benedetti

    POR QUE CANTAMOS (Mario Benedetti, Uruguai, 1920-2009) Se cada hora vem com sua morte se o tempo é um covil de ladrões os ares já não são tão bons ares e a vida é nada mais que um alvo móvel você perguntará por que cantamos se nossos bravos ficam sem abraço a pátria está morrendo de tristeza e o coração do homem se faz cacos antes mesmo de explodir a vergonha você perguntará por que cantamos se estamos longe como um horizonte se lá ficaram árvores e céu se cada noite é sempre alguma ausência e cada despertar um desencontro você perguntará por que cantamos cantamos porque o rio esta soando e quando soa o rio / soa o rio cantamos porque o cruel não tem nome embora tenha nome seu destino cantamos porque a criança e porque tudo e porque algum futuro e porque o povo cantamos porque os sobreviventes e nossos mortos querem que cantemos cantamos porque o grito não basta e já não basta o pranto nem a raiva cantamos porque acreditamos nas pessoas e porque venceremos a derrota cantamos porque o sol nos reconhece e porque o campo cheira a primavera e porque nesse talo e naquele fruto cada pergunta tem a sua resposta cantamos porque chove sobre o sulco e somos militantes da vida e porque não podemos nem queremos deixar que a canção se torne cinzas. Imagem: Manifestações no Chile, 2019

    #poesia #mariobenedetti #uruguai

    Última postagem

    Tag